Sofia Bastidas

(Ecuador)

Workshop: Ejercicios Curatoriales para la Sensibilidad

Ejercicios Curatoriales para la Sensibilidad es un taller que tiene como objetivo poner en marcha actividades curatoriales fuera del campo artístico para re-sensibilizar al curador y visualizar posibles cambios en nuestros sistemas organizacionales.

Poniendo en practica las distintas técnicas que usamos para determinar que artistas, conceptos y objetos funcionan para una exhibición en un museo, galería o espacio alternativo. Para implementar la sensibilidad del curador en sistemas y organismos fuera del mundo artístico travez de un enfoque mas creativo e innovador.

La persona responsable de como y donde se muestra una obra de arte es el curador. Es “el curador” quien toma las decisiones sobre el contexto en el cual se presentara la obra. La practica de curar requiere sensibilidad tanto como para entender las necesidades y el contexto del artista como para llegar al publico y que su experiencia sea accesible y significativa.

También sabemos que los curadores trabajan dentro de un entorno de museo/galería/feria y tienen una responsabilidad con la institución que los emplea. Los curadores trabajan en conjunto con un equipo de conservadores, técnicos, instaladores de arte para delinear y marca el futuro de la obra.

El curador es la persona que puede responder a las necesidades de las personas que están simplemente buscando un espectáculo o pueden crear contenido con la esperanza de capturar una reflexión mas comprometida a su publico y los conceptos. Este tipo de compromiso requiere de un tipo de practica de meditación que esta ligada a la paciencia, la sensibilidad y la vision.

 

Bio:

Sofia Bastidas vive y trabaja en Miami, actualmente es residente local de Cannonball, por el periodo de un año. En el 2012 Bastidas fundo Dwelling Projects, una plataforma de residencias que tiene como misión crear asociaciones con instituciones en Latinoamérica y el Caribe. Dwelling Projects se ha realizado exitosamente en Ecuador, Puerto Rico y Miami. Bastidas tiene experiencia organizando actividades y eventos a nivel internacional mediante el desarrollo de programas innovadores para el avance y desarrollo de nuestras comunidades. Bastidas obtuvo su licenciatura en Historia del Arte en La Universidad Internacional de la Florida, con mención en Arte Contemporáneo. Su área de estudio es América Latina y el Caribe, y cómo el arte puede tener una mejor y más fuerte visibilidad fuera del mundo del arte.