Mélanie Veuillet

(Suiza, 1989)

Proyecto: Contamination Preview

El proyecto Contamination Preview trabaja con asuntos relacionados con la dominación del hombre en su propio ambiente. Las obras parten de lo documental a la acción, revelando tensiones entre el control y el caos, la perfección e imperfección.
Las obras investigan los balances entre el intento por organizar a los individuos y su entorno, y restringirlos a la vez, así como sobre la perdida de ese mismo control, cuyo resultado pone en relieve un equilibro caótico.
Las imágenes subrayan zonas híbridas, donde lo seminatural y lo semiarticial coexiste, mezcla y revela distorsiones y paisajes contaminados, operados por algunas formas de organización humana yuxtapuestas con paisajes alterados por el tiempo, testigos de alguna forma natural de desorganización.
Cada imagen en la exhibición ha sido sometida a una serie de intervenciones manipulaciones. Fotografía, cortes,collages, digitalizaciones y pintura, intervenciones que yuxtaponen y dan lugar a paisajes desbalanceados.
Símbolos de belleza, libertad, puricación y regeneración, el video Directionless, presenta una serie de fuentes a lo largo de la ciudad, esos preciosos emblemas urbanos, esos monumentos ausentes de ningún propósito.

Bio:

Estudio Artes Visuales en la HEAD- University Geneva, en el área de Arte y Diseño. Realizó estudios en la Gerrit Rietveld Academy en Amsterdam, en el departamento de fotografía. Su obra reúne diferentes medios como la fotografía, el video y la edicion, desarrollándose alrededor de una documentación de las formas de organización y orden humanas, que cuestionan una manera u otra las nociones relacionadas con la alienación, el control y la vigilancia. Utiliza la fotografía y el video como herramientas para identificar el impacto del cambio contemporáneo en los individuos y el ambiente mediante a la creación de imágenes en un territorio de objetividad y abstracción. Ha participado en diversas exposiciones entre ellas, Curtat Tunnel, Villa du Parc y Swiss Design Awards 2015 en el Hall 4 Basel. Es co-fundadora de Marbriers 4, un espacio de arte independiente en Ginebra.

Workshop: TraceMe TackMe

Tecnologías de control: Procedimientos y estrategias

El taller invita a los participantes a trabajar de manera individual o colectiva sobre la noción de tecnologías y dispositivos de control social (GPS, Cámaras de vigilancia, sensores de movimiento, etc), con la finalidad de cuestionar estos dispositivos, su dimensión, su técnica, su estética y su significado. El resultado final sera la producción de un libro fotográfico o una pieza de video, product de la investigación y la interpretación fotográfica de los objetos técnicos y la iconografía que se produjo a partir de “controlar el control”.