Laura Cooper

(Londres)

Proyecto: Nomadic Glow

Nomadic Glow es un tono de pintura doméstica para paredes. A esta pintura blanca-azulada, luego de ser comparada a través de un sistema de clasificación nomádica; que se utiliza para nombrar los colores del pelaje de los caballos, se le ha denominado ‘Tsenhker’ en idioma mongol.

El proyecto de Laura Cooper (Shrewsbury, UK, 1983), Nomadic Glow, intenta registrar – en un modo esquemático deliberadamente limitado – la compleja nomenclatura que utilizan los pastores nómadas de Mongolia para identificar a cada caballo en su rebaño. Esta nomenclatura está basada en la percepción tonal del pelaje de los caballos.

Durante la visita de la artista a la estepa de Mongolia en 2014, colaboró con un pastor nomada a quien pidió identificar y coincidir los nombres de sus caballos en base a un muestrario de colores de pintura industrial que la artista llevó consigo a Mongolia.

Existen mas de 200 términos específicos en el idioma mongol para referirse al color del pelaje de los caballos. El lenguaje se ha fragmentado y revelado de tal forma que cada miembro dentro de una gran manada de caballos puede ser identificado particularmente por su color y sus marcas.

La precisión y la percepción tonal de las manadas de caballos, son el resultado de la estrecha relación entre el hombre y el animal, así como el lazo entre esta forma de vida y los paisajes específicos en que se desarrolla.

El color de cualquier caballo del rebaño de Hyseou se define diferencialmente de los de su séquito, de modo que el sistema de nomenclaturas ha evolucionado para crear graduaciones de color cada vez mas especificas, para distinguir a cada caballo de entre sus compañeros. Para añadir mas complejidad a este proceso, los colores de este rebaño en particular, solo pueden entenderse en relación con la cambiante percepción del color y de la luz en el valle de Orkhan en Mongolia.

La instalación se compone de video, escultura, paletas de colores y texto. La artista crea una intersección entre dos sistemas de nomenclatura drásticamente distintos, en un intento de documentar y organizar los colores de la manada de Hyseou en un sistema de paletas de color.

Laura Cooper es artista residente en el Programa Internacional de Residencias Artísticas (PIRA) de Centro ADM y fue elegida para realizar una estancia de producción durante el periodo Invierno 2015 en la Ciudad de México. El presente trabajo fue desarrollado previamente durante una estancia en Mongolia en 2014.

 

Bio:

Laura Cooper Vive entre Nueva York y Londres. MFA en Fine Art Media en la Slade School of Fine Art London [2012] y BFA en la Glasgow School of Art [2006]. Sus recientes exhibiciones incluyen Play, Game, Place, State, en Collyer Bristow Gallery London UK [2012], Voice and The Lens IKON Gallery Birmingham [2012] presentada también en el Rich Mix Cinema London [2014]. Soft Revolutions [exposición individual] en Space In Between Gallery London [2013]. Ha sido artista residente en Shrewsbury International School Bangkok con el apoyo del British Arts Council Tailandia [2008-9], SAP Seoksu Market International residency en Anyang City, Corea del Sur [2010], Ipark en CT, EUA [2012]. Ha colaborado con Liz Magic Lasers en In Session Residency en Recess NY [2014]. Fue galardonada con el Franklin Furnace Fund for Performance [2012/13] y el International Artist Development Fund by the Arts Council England para el proyecto en LAN 360 Degrees Biennale, Mongolia [2014].