Juanli Carrión

(Murcia, España)

Proyecto: Opus 2012

El proyecto vincula, a través de la música y la puesta en escena, el discurso sobre el estado de la nación dictado por Barack Obama en enero del presente año con la ópera Don Giovanni de Mozart.

Durante el citado discurso, de poco más de una hora, se registraron setenta y cuatro aplausos para el orador. El artista recordó que la ópera es el único espectáculo escénico donde la audiencia tiene la libertad de manifestar su satisfacción a través del aplauso espontáneo. A partir de este paralelismo, Juanli Carrión se encargó de traducir al italiano cinco de los temas presentes en la alocución del presidente Obama e integrarlos a la partitura del segundo acto de Don Giovanni para que esta fuera interpretada por cantantes profesionales.

La ejecución vocal ha ocurrido ya, en el desierto de Real de Catorce. Ha sido registrada fotográficamente y en video, bajo el sol inclemente y al amparo de la noche estrellada. Con el registro videográfico del ambiente nocturno se ha creado una escenografía en la cual se observa el movimiento de la esfera celeste, la que acompañará futuras interpretaciones de la ópera. Al contrastar la espectacularización del discurso político con el tránsito de la Vía Láctea, Opus 2012 enfrenta el microcosmos antropocentrista de la sociedad actual con el macrocosmos sublime del Universo. Se trata de una reflexión sobre la superficialidad de la vida política en el contexto de nuestras democracias actuales y el tipo de relación que sostenemos con las figuras del poder.

 

Bio:

Nació en Yecla, España en 1982. Actualmente vive y trabaja en Nueva York. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada y Vincennes-Saint Denis Universite Paris, en 2008 recibe el DEA en Artes Visuales por La Universidad Politécnica de Valencia. Entre sus exposiciones individuales se encuentran; Centro-Museo de arte contemporáneo ARTIUM (España), White Box y Y Gallery (Nueva York) y Ego Art Center dentro de MUPO (México). Además de tres instalaciones en el espacio público comisionadas por Times Square Arts Alliance (Nueva York); El Ayuntamiento de Mieres dentro del Festival de Fotografía de Asturias (Gijón, España) y 3///3 (Atenas, Grecia). Su trabajo se ha mostrado internacionalmente en numerosas exposiciones colectivas destacando; La Casa Encendida, Galería Espacio Líquido, MuVIM o Fundación José García Jimenez (España), The Royal West of England Academy (Gran Bretaña), Galerie fur zeitgenossische kunst (Alemania), Centro Cultural de España (Perú), Museo de la Ciencia y la Industria (Portugal), Museo Noyori (Japón), National Museum of Art (Trinidad & Tobago), Art Institute of Chicago, Abrons Art Center, Towson Center for the Arts o Brooklyn Academy of Music (Estados Unidos). Además de formar parte de ARCO, NADA Miami, The Armory Show, ArtBO o Swab entro otras ferias de arte.Ha sido artista en residencia en ISCP (International Studio & Curatorial Program) en Nueva York, Nagoya University en Japón, IAGO (Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca) en Mexico, Kuona Trust Studios en Kenya o en el programa Workspace del LMCC (Lower Manhattan Cultural Council) entre otras.En 2011 fue ganador del premio Generación 2012 de Caja Madrid y nominado a los premios Infinity del ICP (International Center of Photography) de Nueva York. Ha recibido dos menciones de honor consecutivas en 2010 y 2011 del premio de artes visuales de la Fundación José García Jiménez.

http://www.juanlicarrion.com/