Jesús Monteagudo Guerra

(Barcelona, España)

Proyecto: Utopia

Utopía es un proyecto fotográfico que apela a un espacio olvidado por la tradición de la historia del arte. Es la búsqueda de lo neutro a través de un espacio que nunca ha sido neutro: el cuerpo. Frente a un cuerpo que sirve de recipiente para la continua absorción de las categorías de género y sexo –femenino/masculino, hombre/mujer-, Utopía propone al ano como “Olimpo” de lo neutro en los parámetros del género y del sexo.

Sin embargo, dentro del campo de la sexualidad, el ano funciona como uno de los epicentros del placer de las prácticas sexuales. Los tópicos comunes asocian el placer anal a la homosexualidad masculina, convertido en tabú dentro las prácticas heterosexuales. Es algo de lo que no se habla, pero esto no quiere decir que no exista. Del mismo modo que no se puede decir si un ano pertenece a un hombre o a una mujer, quizás tampoco se pueda decir si posee raza o no.  Utopía es un proyecto basado en la idea de archivo que busca evidenciar que las fronteras de género, sexo y raza no existen en el espacio anal. Un archivo siempre es un proceso que entiende la fotografía como una herramienta documental para retratar una realidad. Utopía es un archivo que se acerca por detrás a una representación política de lo que entiendo como una posibilidad para lo neutro, el ano. Sus elementos no son reconocibles ni por el territorio ni por el cuerpo que los sostiene. Un ano no es escaparate de territorio, sexo, género o raza.

Bio.

Jesús Monteagudo Guerra > (El Pont de Vilomara, Barcelona, 1983) se licencia en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona donde se especializa en Imagen y Grabado. Paralelamente ha realizado estancias en de ciudades como Santiago de Chile, Nueva York o Londres. Su obra ha sido expuesta en Barcelona, Lleida, Girona, Vic, Bilbao, Aoya (Japón). En 2008 gana el premio Visionats de la Muestra de Creación Audiovisual Emergent y su obra es adquirida por el Patrimonio de la Universidad de Barcelona. En 2009 es becado por el patronato del CIEC (Centro Internacional de Estampa Contemporánea) para realizar un workshop de serigrafía. Ese mismo año es seleccionado para desarrollar un proyecto de arte comunitario con jóvenes y adolescentes en riesgo de exclusión social dentro del marco de Artwork09 de la Diputación de Barcelona. Recientemente se ha iniciado en el mundo de la performance. Vive y trabaja en Barcelona.

http://www.monteagudoguerra.com/